UNACIFOR

UNACIFOR desarrolla programas de capacitación en las comunidades aledañas al bosque escolar

  • PDF

UNACIFOR dentro del marco de Proyección Social como parte de su responsabilidad Social Universitaria desarrolla programas de capacitación en las comunidades aledañas al Bosque escolar.

Las familias del bosque escolar actualmente realizan actividades agrícolas de subsistencia como su principal medio de vida para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Reconociendo el impacto que se puede generar al mejorar los medios de vida de las personas que habitan estas comunidades, La universidad realizo el pasado 7 de noviembre las capacitaciones en Obras de conservación de Suelos como parte del trabajo Realizado por parte de las unidades de desarrollo comunitario y Agricultura de la Universidad.

Bosque

Los productores se mostraron muy comprometidos y motivamos a implementar las nuevas técnicas agrícolas para mejorar los sistemas productivos, a su vez que las capacitaciones están orientadas a la conservación, preservación y cuidado de los recursos naturales; el cuidado del bosque, prevención y combate de incendios forestales, protección de las fuentes de agua y calidad del recurso.

El programa de mejoramiento de los sistemas productivos tiene como objetivo desarrollar una agricultura familiar amigable con el ambiente que a su vez sea autosostenible generando un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del bosque.

Durante las capacitaciones en temas agrícolas se incluyó:

-          Elaboración y uso del Agro Nivel

Se construye para realizar el trazado de las curvas a nivel y el cálculo de pendiente para conocer la distancia a la que se deben realizar las obras de conservación de suelos y agua evitando la erosión en los cultivos y para que las plantas retengan el agua y los nutrientes de una forma adecuada.

-          Curvas a nivel: que es una técnica de conservación de suelos y agua que consiste en arar en el contorno de la pendiente, creando crestas y surcos permitiendo que el agua circule alrededor de la pendiente en lugar de bajar por la misma, esto permite la retención y la infiltración de la mayor parte del agua al suelo, evitando así la erosión, perdida del suelo y lavado de nutrientes, previniendo así la contaminación de las fuentes de agua.

 

-          Barreras vivas: Técnica de conservación de suelos y agua utilizada para reducir la erosión y proteger preventivamente a los cultivos de plagas. Consiste en el establecimiento de hileras de plantas en las curvas a nivel o alrededor del cultivo, deben ser de rápido crecimiento y alcanzar una altura superior a un metro. En este sentido se realizó el establecimiento de barreras vivas de bambú y de Vetiver (Chrysopogon zizanioides).

A medida que conocemos el valor de nuestros recursos naturales la conservación de los mismos se vuelve una obligación, un compromiso, una necesidad, pues entendemos que la vida del ser humano está ligada a la preservación de la naturaleza.

2

 

Bajar artículo

 

 

Última actualización el Jueves, 14 de Diciembre de 2017 16:23

Usted está aquí : Inicio