UNACIFOR

Bosques y Utilización

  • PDF

Como parte del patrimonio propio desde el año 1969, la ESNACIFOR, posee el Bosque Escolar (BOSE) un terreno forestal con un área de 4,550.30 hectáreas cubierto por pino ocote (Pinus oocarpa), mismo que está ubicado entre los municipios de Siguatepeque, Comayagua y El Rosario en el departamento de Comayagua; Este inmueble ha sido utilizado por más de 40 años con fines de investigación, enseñanza, generación hídrica, mantenimiento, protección de flora y fauna, suelos, aire y del paisaje escénico, también con actividades productivas de aprovechamiento  mediante técnicas silvícolas de bajo impacto ambiental que conlleva el manejo forestal sostenible.

Este laboratorio de enseñanza es administrado y manejado a través de la Unidad de Manejo Forestal dentro del Departamento de Bosques y Producción, desde donde se ha guiado una estructura operativa que lo hacen en la actualidad un pulmón verde en donde convergen una mezcla de bosque natural y plantaciones, además de una variedad de especies faunísticas que lo hacen un sitio atractivo.

Además de la enseñanza e  investigación se promueve la producción forestal  complementando la formación académica con el involucramiento de la población estudiantil, en donde se ejercita lo aprendido en las aulas bajo el lema “Aprender Produciendo”. Plataforma que permite la prestación de servicios de  aprovechamiento, la extracción de madera en rollo y, productos menores;  Empleando para ello tecnología de tracción animal, mecánica y  combinada, minimizando los daños al suelo y a la regeneración mediante el uso y operación de equipo de bajo impacto ambiental  como lo es el  sistema cable vía (sistema aéreo), con el propósito de satisfacer la demanda de materia prima de ESNACIFOR y a clientes externos, a  nivel nacional e internacional.

El aprovechamiento sostenible de los recursos, como meta de estrategias productivas de carácter empresarial o como un componente de la estrategia de desarrollo local o regional, ha conllevado la creación de elementos técnicos innovadores que orientan la planificación, la toma de decisiones y la adecuación continua que incide sobre las actividades de la institución, en función de indicadores del desempeño ambiental y social de las actividades productivas, así como de su viabilidad financiera, desde una perspectiva de diversidad y equidad de género.

El desarrollo de nuevos conceptos y la implementación de tecnologías han servido como pautas de referencia para pequeños productores, grandes empresarios, gobiernos locales y centrales.

DESCRIPCION DEL AREA GEOGRAFICA

La superficie del terreno según escritura es de 4,247.56 ha. Según estudio son 4550.30 ha. Con una fisiografía del terreno que va de plano (24.90%) a ondulado (16.30%), quebrado (26.90%) y escarpado (31.90%).

En cuanto a Hidrología, el área del plan de manejo está dentro de la cuenca hidrográfica del Ulúa, sub-cuenca del Rio Humuya medio.

En la actualidad el 70% del Bosque ESNACIFOR está formado por bosques de los estratos de regeneración, joven, mediano, maduro y baja productividad con área de 3178.11 Ha. Como resultado de las intervenciones silvícolas implementadas durante el periodo que ha sido manejado, se ha logrado ordenar en parte la masa forestal haciendo necesario promover actividades y tratamientos que busquen completar un vuelo productivo en forma ideal y deseado con presencia de rodales con estado de desarrollo adecuados y con rendimientos óptimos  y sostenidos; un 27% del área esta destina a protección hídrica de cauces y fuentes de agua que cruzan y enriquecen la zona en mantener el equilibrio ecológico.

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 14:06

Usted está aquí : Departamentos Bosques y Utilización