UNACIFOR

Banco de Semillas

  • PDF

Las semillas son seres vivos que requieren de condiciones especiales para su almacenamiento y para su germinación. Estos consejos técnicos le ayudaran a manejar sus semillas después de la compra, y evitar perdidas significativas de tiempo y recursos.

LATENCIA

Existen diferentes tipos de latencia, que dependen del tipo de semillas (testa dura o blanda) incluso podría existir una latencia física como resultado de un agente mecánico que daña los tejidos de la misma y en algunos casos podría ser irreversible.

En el banco de Semillas de la ESNACIFOR, mas de 65 especies son procesadas de tal manera que se induce una latencia.  Las semillas son almacenadas a 4° C de temperatura y entre 7 y 8.5% de Contenido de Humedad (CH) estas condiciones son consideradas optimas para el almacenamiento de las semillas

Estos conocimientos son sumamente importantes al momento de realizar la siembra de las semillas, considerando que la germinación de las semillas no ocurrirá a menos que disparemos o suspendamos la latencia. Los tratamientos pre-germinativos son los que realizan la labor de despertar las semillas.

Si la semilla no será sembrada dentro de dos semanas después de la compra o de su recolección es de suma importancia que las semillas puedan ser almacenadas en una refrigeradora y que no les penetre  humedad, ya que cualquier cambio de temperatura y el aumento de humedad podría disparar la latencia y predisponer las semillas para la germinación y al no encontrar las condiciones, morir sin presentar daños aparentes; sin embargo, las semillas podrían haber sufrido daños irreparables,  causando mayores costos en vivero por baja germinación.

Las semillas deberán ser inspeccionadas para evitar aparecimiento de hongos, en caso de que aparezcan es necesario sacarlas al sol principalmente en las horas de menor temperatura (antes de las 11:00 a.m. lo mas recomendable) hasta secarlas de nuevo.

Cada especie tiene su periodo de viabilidad, y en el cual germinan el porcentaje referido por el laboratorio, después de este periodo el poder de germinación disminuye rápidamente. Es importante que el usuario al momento de la compra solicite información sobre las condiciones de almacenamiento o simplemente llame a los números que aparecen en este documento.

TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS. El usuario debe conocer claramente las técnicas para terminar con la latencia de las semillas, aunque tenga experiencia debe solicitar información cuando se trate de una nueva especie en el vivero que maneja.

EJEMPLOS DE TRATAMIENTOS  PRE-GERMINATIVOS


Última actualización el Jueves, 12 de Julio de 2012 09:05

Usted está aquí : Departamentos Bosques y Utilización Banco de Semillas