UNACIFOR

Proyecto Fortalecimiento Centro de Información

  • PDF
u

                    fore1

aeci


“FORTALECIMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION GEOGRAFICA DE LA ESNACIFOR PARA LA ARTICULACION DE UN OBSERVATORIO DE MONITOREO, VERIFICACIÓN Y REPORTE (MRV) DE REDD+ EN CENTRO AMERICA”

 
La falta de condiciones y de un marco apropiado impide en la actualidad ejecutar en forma efectiva mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2, provenientes de la deforestación y degradación evitada de bosques. En respuesta a lo anterior la ESNACIFOR y la Universidad REY JUAN CARLOS de España con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional,  próximamente darán inicio al Proyecto “FORTALECIMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACION GEOGRAFICA DE LA ESNACIFOR PARA LA ARTICULACION DE UN OBSERVATORIO DE MONITOREO, VERIFICACIÓN Y REPORTE (MRV) DE REDD EN CENTRO AMERICA”.
El proyecto tendrá como sede las oficinas del Centro de Información Geográfica de la ESNACIFOR (CIGES), y durará un periodo de 1 año, con posibilidades de alargue 4 años, comenzando en julio de 2012. El objetivo principal del proyecto es fortalecer la línea de investigación en monitoreo de los recursos forestales de Centroamérica, usando técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica.
Este proyecto ha sido basado en el mejoramiento de la capacidad técnica de la ESNACIFOR capacitando  y entrenando docentes en diferentes especialidades del área forestal y ambiental, además considera mejorar la capacidad logística del laboratorio de SIG y Teledetección de ESNACIFOR.
Con este proyecto se fortalecerá al CIGES dándole un carácter inter-regional para Centroamérica, facilitando el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de áreas boscosas que exige el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) en los países C-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua).
 
Entre los productos a crear al finalizar del proyecto están:
 
  1. Una metodología de la clasificación de la imagen usando imágenes de MODIS para crear un mapa de la cubertura y uso de la tierra de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua.
  2. Un mapa de la cubertura y uso de la tierra para Honduras.
  3. Capacitación de y entrenando docentes y empleados del proyecto en diferentes especialidades del área forestal y ambiental.

Última actualización el Jueves, 16 de Agosto de 2012 14:40

Usted está aquí : Departamentos Centro de Información Proyecto de Fortalecimiento