UNACIFOR

Extensión y Capacitación

  • PDF

La ESNACIFOR a través del Departamento de Extensión y Capacitación define sus Políticas fundamentadas en su Ley de Creación decreto número 136-93 articulo 2 incisos d y f, a su Estatuto artículo 43 y a lo que establecen los artículos 37, 38 39, y 41 de la Ley de Educación Superior.

Las políticas hacen referencia a la proyección de la ESNACIFOR a la comunidad local, nacional e internacional, a los procesos de transferencia de tecnología forestal y agroforestal, a la difusión de la cultura y el arte, a la divulgación de la proyección institucional y de los conocimientos científicos generados a través del ejercicio docente y por el Departamento de Investigación Forestal Aplicada, a la asistencia técnica en materia forestal y agroforestal al Estado, sector privado, municipalidades y a la comunidad en general, a los proyectos y programas de extensión ejecutados con el involucramiento de estudiantes, docentes e instituciones afines al quehacer de extensión, a la coordinación interinstitucional y a la interacción de la ESNACIFOR con los egresados y a las relaciones con la sociedad.

El artículo 43 de los estatutos de la ESNACIFOR establece que el Departamento de Extensión será el organismo responsable del proceso de divulgación y en alguna medida de la aplicación de los logros obtenidos producto de la integración de la docencia, la investigación y la extensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus acciones mantienen activas las relaciones de la ESNACIFOR con la comunidad y con los actores de los procesos de desarrollo local y regional.

La proyección se realiza de manera participativa, por un lado, a través de la integración de la docencia y la investigación con las prácticas modulares, y por otro, con la transferencia de tecnologías de aprovechamiento sostenible de los recursos, en pos del desarrollo social y el beneficio de las comunidades.

La divulgación de los logros y la proyección institucional tendrá que coordinarse con los otros departamentos de la ESNACIFOR y proyectos de cooperación. Estos alimentan al Departamento de Extensión con la información y actividades relevantes realizadas en cada uno de los departamentos para ser divulgados en el boletín ESNACIFOR INFORM@ y a través de los medios de comunicación radial y televisivos locales y nacionales mediante entrevistas y programas especiales.

Juega un papel importante la oficina de Comunicación y Relaciones Externas de la institución ya que se divulga información a través de trifolios y murales elaborados para ser expuestos en la celebración de fechas especiales, la semana de los recursos naturales y las Expo Ferias desarrolladas desde el 2011.

La divulgación tendrá que ver con la difusión de aquellos conocimientos científicos generados por el departamento de investigación que son de interés y de utilidad para la sociedad hondureña y de la comunidad internacional.

El mecanismo para la divulgación de los conocimientos científicos generados por la ESNACIFOR será mediante la organización de jornadas científicas en coordinación con otras universidades, publicación de artículos científicos en el boletín digital informativo. La divulgación de las investigaciones se hace actualmente a través de la revista técnico científica el tatascán.

El Departamento de Extensión en coordinación con los departamentos de Investigación y docencia deben formular proyectos de transferencia de tecnologías forestales aplicadas y de fácil comprensión.

Los grupos metas pueden ser comunidades rurales con recurso forestal comunal, municipalidades y propietarios privados.

Objetivos del Dpto.

1. Proyectar la educación superior hacia la comunidad local y nacional

2. Apoyar a la formación de profesionales forestales calificados

3. Difundir la cultura por medio del arte, la ciencia, la técnica y el deporte

4. Transferir los resultados del quehacer científico y tecnológico a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional.

5. Apoyar la realización de eventos de carácter científico.

6. Divulgar los conocimientos científicos aplicados generados por el DIFA, los logros institucionales y la proyección de la ESNACIFOR

7. Estructurar un plan de interrelación e información con los egresados de la ESNACIFOR

8. Promover la integración de la extensión con la docencia y la investigación.

9. Brindar asistencia técnica a las comunidades campesinas en los campos forestal, agroforestal y ambiental.

La unidad de extensión coordina con docentes y alumnos de ESNACIFOR y proyectos específicos la realización de actividades de extensión en comunidades campesinas para la transferencia de aquellos conocimientos que sean de mucha utilidad para el mejoramiento de sus condiciones de vida, la educación ambiental y la protección de los recursos naturales.

Coordina además, con autoridades civiles, militares, educativas y religiosas la planificación y realización de eventos en fechas especiales como ser; el día de la tierra, el día del agua, el día del medio ambiente, semana de los recursos naturales, Expo Ferias entre otros.

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 13:55

Usted está aquí : Departamentos Extensión y Capacitación