UNACIFOR

Caracterización

  • PDF
Indice del artículo
Caracterización
Caracterización
Todas las páginas

Caracterización Física

Precipitación

El patrón de precipitación predominante es bimodal con un periodo de lluvias de de 9 meses. La precipitación promedio anual es de 1,195mm.

Suelos

El 60% del área tiene suelos de tipo cocona, subclasificación vertísoles que son suelos arcillosos, con poca aireación, baja infiltración, mal drenaje y con formación de grietas en la época de verano. El 40% restante son suelos aluviales formados por las deltas de los ríos, los cuales contienen materia orgánica y se caracterizan por ser profundos y de textura suave.

Hidrografía

El área se encuentra dentro de la cuenca del rió Humuya, y de las sub cuencas de los ríos Guique, Celan y Calan.

Clima

La temperatura promedio es de 26°c predominando dos estaciones en el año, una seca de febrero a Mayo y la lluviosa de junio a enero. La humedad relativa promedio es de 65%.( datos recabados de la estación metereológica de ESNACIFOR)

Infraestructura

El Parque Ecológico Experimenta San Juan cuenta con una infraestructura interna constituida por una red de caminos, calles y senderos interpretativos. Además, cuenta con un centro de visitantes, con áreas para la recreación, un orquedeario, champas, una bodega, un vivero, un puente colgante y con personal de vigilancia permanente.

Caracterización Biológica

A) Flora

En el área del Parque Ecológico Experimental San Juan se encuentra una gran diversidad de flora de especies arbóreas nativas y exóticas que fueron introducidas por medio del establecimiento de diferentes ensayos con fines de investigación.

B) Fauna.

Por su diversidad de flora el parque atrae a muchas especies de fauna silvestre a tal grado que, se ha convertido en su habitats permanente para algunas especies y para otras, un medio de descanso en su ruta migratoria.

AVES

La avifauna de Honduras está conformada por 663 especies agrupadas en 72 familias. Según el inventario realizado en junio del año 1999 por Puck Borsboom estudiante de la universidad de Larenstein de los países bajos, en el parque se encuentran 15 especies de esta avifauna las que se detallan en el cuadro siguiente.




Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 11:22

Usted está aquí : Departamentos Extensión y Capacitación Parque Experimental San Juan Caracterización Física y Biológica