UNACIFOR

Historia y Ubicación

  • PDF

En julio de 1946 la Tela Rail Road Compaña creó la Estación Experimenta San Juan con el propósito de establecer ensayos de adaptación de especies frutales, como mangos, aguacates y naranjos; ensayos de especies forestales con valor económico potencial y realizar estudios de regeneración natural de especies de pino y su comportamiento ante los incendios forestales.

En el año de 1964 la estación experimental san Juan fue transferida al Ministerio de Recursos Naturales y se utilizó para producir frutas y flores para la venta en el mercado local y como centro de capitación en donde se formaban obreros calificados en el manejo de viveros bajo la dirección del agrónomo Guillermo Reichardt quién apoyó el desarrollo de la fruticultura en la región central de Honduras.

En el año de 1974, el Ministerio de Recursos Naturales la transfirió a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), quién a su vez la traspasó a la ESNACIFOR para que la administrara y la utilizara para la docencia y la investigación.

La ESNACIFOR con la asistencia del Proyecto Conservación y Manejo de los Recursos Naturales de Honduras (CONSEFORH) y The Central América and México Coniferous Resources Cooperative (CAMCORE) estableció diversos ensayos demostrativos con especies nativas y exóticas de pino y latifoliadas. Fue hasta el año de 1994 que la CHODEFOR oficializó el traspaso de la estación a la ESNACIFOR.

Desde 1994 el Parque Ecológico Experimental San Juan pertenece oficialmente a la ESNACIFOR por lo que desde entonces, forma parte de su patrimonio.

El artículo 37 del estatuto de la ESNACIFOR establece que:”La ESNACIFOR por ley hará uso de Centros Experimentales con el propósito que los estudiantes realicen sus prácticas o módulos.” Los centros en mención son: bosque escolar, jardín botánico, reserva biótica y estación experimental de Lancetilla, campus escolar, estación experimental San Juan, estación experimental la soledad y estación experimental de Santa Rosa

El artículo 38 del mismo estatuto dice: “La ESNACIFOR podrá en el futuro crear otros centros y estaciones experimentales según se presenten sus necesidades y desarrollo. De esta manera, los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos para reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje.”

El Parque Ecológico Experimental San Juan está ubicado en el barrio San Juan, Siguatepeque, Comayagua a una altitud 1085 msnm. Limita al norte con el cementerio general, al sur con el río Calan, al este con el río Guigue y al oeste con los terrenos del instituto Pablo Weir. Se encuentra en las coordenadas geográficas x = 410378 y = 1612732.

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 14:09

Usted está aquí : Departamentos Extensión y Capacitación Parque Experimental San Juan Historia y Ubicación